4 Taller La gramática generativa, Estructura superficial, Estructura profunda, Estructura sintáctica.

Taller 4

la gramática generativa

Estructura superficial

Estructura profunda 

Estructura sintáctica





1) Quien es el fundador de la gramática generativa?

Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) es el fundador de la lingüística generativa y transformacional. Nacido en el seno de una familia de origen ruso-judía instalada en Estados Unidos desde hace varias generaciones. Chomsky estudió en la Universidad de Pennsylvania la lingüística estructural con Z.S.Harris, seguidor de Bloomfield en la línea ortodoxa de su mecanicismo, en el estadio formal del lenguaje y en la lógica matemática. Es uno de los lingüistas universales que han transformado los conceptos más esenciales de la gramática general. Su renovadora labor ha creado escuela y son muchos los que le siguen hoy en todo el mundo, arrastrados por su convincente exposición de la gramática generativa. Desde 1955 es profesor de lenguas modernas y de lingüística general en el instituto de tecnología de Massachussets. Su primera obra, “Estructuras sintácticas” (1957), cuestiona los fundamentos epistemológicos de la lingüística estructural. El modelo transformacional que propone ofrece una fuerza explicativa superior e introduce los conceptos de gramaticalidad y de creatividad: todo hablante nativo posee una cierta intuición de la estructura de su lengua que le permite, por una parte, distinguir las frases gramaticales de las frases agramaticales, y por otra, comprender y transmitir infinidad de frases inéditas. En Aspectos de la teoría de la sintaxis (1965) perfecciona su concepción de la sintaxis y sus relaciones con la fonología y la semántica en el marco teórico mucho más elaborado de la gramática generativa.


2)Que es la competencia lingüística?

 La competencia lingüística es el conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad potencialmente infinita de oraciones gramaticalmente correctas con una cantidad finta de elementos.


3) Que es la gramática generativa transformaciones?


consistirá en hallar el sistema práctico que implique la competencia y que será expresado en forma de reglas cuyo conjunto constituye la gramática. Así, podemos decir que la gramática generativa es el conjunto de reglas que permiten generar todas y cada una de las manifestaciones lingüísticas de una lengua. Pero para elaborar esa teoría lingüística se podría: Descubrir la gramática de una lengua sobre la base de un corpus representativo y garante. Chomsky piensa que esto es imposible. Decidir si una gramática ya existente es adecuada o no lo es. Sin premisas de criterio, sería un apriorismo inadmisible. 

4) Que es la estructura profunda? que es la estructura superficial?


    Estructura profunda de una oración es aquella que soporta el significado de la oración, podría decirse que es la estructura abstracta e la oración; también se dice que una oración posee el sintagma nominal y predicativo al tiempo en su estructura patente.


La estructura superficial es una oración diferencia de la profunda, es la que carece de un sentido completo podría decirse que es la parte física de la oración; se dice que la oración posee una estructura superficial cuando solamente posee sintagma nominal o predicativo, este tipo de estructura es dominada por la profunda también llamada estructura latente, forma en la que la oración es presentada.




 2 preguntas elaboradas con su respectivas respuestas:


1) Cuales son los cuatro  competencias lingüísticas?



Las cuatro habilidades lingüísticas. Para aprender un idioma correctamente, tenemos que desarrollar la habilidad de hablar, escuchar, escribir y leer en ese idioma, es decir, tenemos que dominar las cuatro habilidades lingüísticas: expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora.

2) Cuales son las competencias gramaticales?

La competencia gramatical (también llamada competencia lingüística) es la capacidad de una persona para producir enunciados gramaticales en una lengua, es decir, enunciados que respeten las reglas de la gramática de dicha lengua en todos sus niveles (vocabulario, formación de palabras y oraciones, pronunciación.


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