Teoría de Lev Vigostsky
Diversos estudios sobre la infancia han sido realizados en
los últimos tiempos.
Las divergencias entre estas teorías han dado lugar a
dificultades en encontrar el modelo de programa educativo más apropiado para
las tempranas edades.

El pensamiento psicológico de Vygotsky surge como una
respuesta a la división imperante entre dos proyectos: el idealista y el
naturalista, por ello propone una psicología científica que busca la
reconciliación entre ambas posiciones o proyectos. Sus aportaciones, hoy toman
una mayor relevancia por las diferencias
entre los enfoques existentes dentro de
la psicología cognitiva. Vygotsky rechaza la reducción de la psicología a una
mera acumulación o asociación de estímulos y respuestas.
La psicología de Vygotsky pondera la actividad del sujeto, y
éste no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad para
transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto usa
instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las herramientas
necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura
constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como
mediadores de las acciones.
“Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje
más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se
piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo
y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser
considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato,
constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos. El nivel
estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño,
tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general,
constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y
la tecnología”.
La influencia del contexto es determinante en el desarrollo
del niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde sus
relaciones solo se concretan a los vínculos familiares va a tener un desarrollo
diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más propicios. El
niño del medio rural desarrollará más
rápido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del medio urbano
tendrá mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnológicos.

Un ejemplo sencillo,
nos puede hacer más comprensible este planteamiento esencial que nos da la psicología
de Vygotsky.
Un niño pequeño, al ver a su mamá llora y extiende su manita
hacia donde están un grupo de objetos lejos de
su alcance, estos pueden ser, un conjunto de peluches, su mamila o
biberón de leche y una pelota. La mamá, se acerca a él para saber el porque
llora, constituyéndose en el adulto mediador de la cultura “comprende” o
“interpreta” el gesto casual del niño como que quiere la leche, complaciente,
interactúa en relación social con su hijo y le alcanza la mamila de leche. De
alguna forma hasta el niño llega el mensaje de esta interacción social entre el
y su mamá, la que puede repetirse de modo que esta relación entre los dos se
hace interna, se incorpora a su repertorio de acciones internas y en algún
momento posterior, cuando realmente quiere que la alcancen su mamila de leche,
estira su dedito como gesto indicador al que la mamá responde. Así se muestra
la formación de una simple acción un tierno carácter ya psíquico, el niño ha
aprendido a expresar su deseo con un gesto indicador. Lo intrapsiquico se
convierte en interpsiquico. En momentos posteriores, mediante el desarrollo, el
gesto se sustituirá por la palabra leche que su mamá repite cuando le alcanza
el biberón “solicitado”.
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