Teoria de ferdinand de saussure
El objeto de la teoría saussuriana es lo lingüístico, y el
concepto de signo es su
expresión, tomada de nuestra tradición. Así lo establece el
principio, según el cual, “la
lengua como un sistema de signos interdependientes, en los
que el valor de cada
término resulta solamente de la presencia simultánea de los
otros (CLG, 146). La
palabra forma parte de un sistema y está revestida no sólo
de una significación, sino
también, y sobre todo, de un valor (CLG, 145).
Saussure se propuso convertir la lingüística en ciencia a
condición de prescindir de otros
elementos del lenguaje (CLG, 31). Consideraba que es propio
de la lingüística definir un
sistema de correspondencias entre sonido y significado y su
análisis implicaba describir
teoría que distinguiera estrictamente el acontecimiento
concreto vocal-gráfico (habla o
escritura) de su naturaleza de signo, nunca materializable,
y por tanto ideal en cuanto a
su esencia. Para él era necesario hacer explícita la
separación entre el sistema y su
manifestación, o entre lengua y habla. Los signos de la
lengua, aunque sean psíquicas
sus dos caras, para Saussure, no son abstractos, son, por el
contrario, concretos,
tangibles, y la escritura permite fijarlos en imágenes
convencionales (CLG, 31). Así se
comprende que el Curso, en opinión de Milner1
, no es más que la “exposición de las
condiciones conceptuales que hacen posible la gramática
comparada, no se ocupe de la
referencia, aísle lo formal de la lengua y abra la
posibilidad de una anotación
simbólica”.
La lingüística ha estado dominada de manera hegemónica por
el estructuralismo y
actualmente este dominio está superado. Por estructuralismo,
Milner entiende un
conjunto de proposiciones en relación con la realidad de la
lengua y con la forma de su
representación; que pueden ser resumidas así:
- la lingüística será científica si define la lengua como un
sistema de signos, y sólo en ese
caso;
- todas las operaciones necesarias para la ciencia deben
deducirse de dicho principio, y sólo
las operaciones deducidas de ese principio son admitidas en
la ciencia (Milner, 35).
Ninguna de estas proposiciones son aceptadas por la
gramática generativa
transformacional (Chomsky) que las niega, que da por
supuesto que la lengua tiene
otras muchas propiedades que no pueden ser reducidas a un
sistema de signos. Sin
necesaria la noción de signo. Y esa unión de lingüística y
signo es reivindicada a partir
del Curso de Saussure.
Para Saussure, la lengua es un sitema de signos.
El signo lingüístico es una entidad con dos caras: es la
unión entre un concepto o idea (significante) y una imagen acústica (significado)
que se corresponden recíprocamente. La imagen acústica no es el sonido, sino la
representación mental de la cadena de sonidos que se corresponden con un
determiando concepto (si pensas en el sonido de una palabra sin pronunciarla,
no hay sonido físico pero sí una imagen acústica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario