Preguntas de Adquisición del lenguaje según Piaget

Taller de Adquision del Lenguaje



Seguimos repasando algunas de las teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño o niña más importante. Ya le ha tocado el turno a dos de ellas: el conductismo y el innatismo; ahora profundizaremos sobre la Teoría Cognitiva, representada por Jean Piaget, psicólogo suizo.
La Teoría Cognitiva, en lo referido al origen del lenguaje, puede considerarse un añadido a la visión innatista, puesto que comparte con ella las bases relacionados con la individualidad del niño o una concepción general del lenguaje como capacidad de representación.
No obstante, la diferencia entre ambas teorías la encontramos, casi con exclusividad, en que la Teoría Cognitiva defiende que el origen del lenguaje está íntimamente vinculado con el desarrollo cognitivo, de tal forma que el niño aprenderá a hablar sólo cuando acceda cognitivamente a un determinado nivel de ese desarrollo cognitivo.
En otras palabras: nuestro hijo aprenderá a hablar en el momento en que esté preparado cognitivamente para ello. Los innatistas, por el contrario, querían demostrar la existencia de una independencia del lenguaje frente a otros aspectos cognitivos.

Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. En esta teoría se busca reflejar cómo se desarrolla nuestra capacidad cognitiva desde los primeros años de vida hasta que la madurez intelectual.



  • 1.       El proceso de adquisición del lenguaje tiene edad límite?


El proceso de la adquisición del lenguaje no tiene edad límite ya que la persona desde el momento en el que es creada se empieza a desarrollar, cuando este va adquiriendo la función simbólica no tiene edad límite, el ser humano adquiere aprendizaje de la lengua a lo largo de su vida hasta el momento de su muerte está dispuesto a la adquisición del lenguaje.

  • 2.       Que es la función simbólica?

La función simbólica es aquella que posibilita al ser humano la capacidad de crear símbolos, para el desarrollar y expresión del pensamiento y personalidad, habitándolo, representarla, transformarla y aludir a ella en la comunicación convirtiéndola en referente lo cual implica entrar necesariamente en el terreno de los “signos “y su función en la construcción del conocimiento.
La función simbólica surge de las etapas de desarrollo cognitivo a la teoría de Piaget se da función simbólica que representa hacia el año medio o dos y trata de representar algo por medio de otro elemento.
Esta función consiste en la posibilidad de represar objetivos, acontecimiento, personajes,  etc. En ausencia ellos de ellos se manifiestas en diferentes expresiones el niño a través de lo que hace y de lo que perciben y el lenguaje con que se expresa muestra lo que el concibe como esquema y concepto.

  1. 3.       Porque las lenguas son sistemas semióticos?

La lengua es un sistema semiótico (signos) ya que podemos comunicarnos por medio de “signos” y las primeras manifestaciones del lenguaje son los “signos” gestuales”, un bebe logra identificar los signos gestuales de la madre y es capaz de aprenderlo y utilizarlo para responder y eso es pensamiento una manifestación del lenguaje, en donde la comunicación es solo gestual pero igualmente significativa tanto para el bebe como para la madre.

  1. 4.       El lenguaje oral se adquiere de la mismo forma que el lenguaje escrito?


El lenguaje oral se adquiere primero que el lenguaje escrito, es aquel que se va formando o alimentando con el tiempo y despidiendo contexto en el que se encuentra el niño.
Según BURHUS FREDERIC SKINNER la primera base de la adquision del lenguaje oral es la “limitación”, el cual el niño limita repitiendo lo que escucha, y el lenguaje escrito lo va aprendiendo por medio de la enseñanza que le brindan en la escuela, llevado de la mano con el apoyo de los padres o personas que se encuentran en el entorno, y ahí los formas de como el niño aprende a expresarse por escrito, ya que asi como se comunica oralmente, luego lo hará por escrito.
El lenguaje moral no se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito ya que para aprender a escribir naturalmente y por el contrario la lengua oral se adquiere y se desarrolla por el solo hecho de convivir con determinada comunidad lingüística.

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