Teoría de lev vygotsky
"Un pensamiento puede compararse con una nube que
arroja una lluvia de palabras"
Lev Semiónovich Vygotsky.
Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, cerca de Minsk,
(Bielorrusia).
Cursó estudios en la Escuela de Medicina de Moscú, y
posteriormente se inscribió en la Escuela de Abogados y, simultáneamente,
comenzó a estudiar literatura.
Se traslada a Gomel para trabajar como profesor de
literatura hasta 1923; posteriormente fundó un laboratorio de psicología en la
escuela de profesorado de Gomel, donde inició las conferencias que se
convertirían en su obra de 1926 Psicología pedagógica.

Junto con Luria y leontiev formó la llamada
"Troika" de la Escuela Vygotskiana. Sus investigaciones se centran en
el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. En 1934 fue nombrado
director del departamento de psicología del Instituto de Medicina Experimental
de la Unión Soviética.
Su trabajo más conocido fue "Pensamiento y
Lenguaje", publicado al poco tiempo de su muerte en Moscú el 11 de junio
de 1934 de tuberculosis, pero igual notoriedad alcanzó "La crisis de la
Psicología", en la que hizo una crítica sistemática de toda tendencia y
corriente en la psicología europea del momento.
Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza.
Trabajó inicialmente en Gomel como profesor de psicología y después se trasladó
a Moscú, donde se convirtió muy pronto en una figura central de la psicología
de la época. Tuvo como alumnos a Alexander Luria y Alexei Leontiev, que se
convirtieron en sus primeros colaboradores y seguidores.
En aquella época la psicología se encontraba en un momento
de crisis, escindida en dos tendencias opuestas. Por un lado, se encontraba la
psicología fisiológica o explicativa de Wilhelm Wundt y Hermann Ebbinghaus, que
reducía la explicación de los fenómenos psicológicos complejos a componentes
fisiológicos elementales, y negaba la posibilidad de abordar científicamente
las funciones mentales superiores del hombre. Por otro lado, la psicología
descriptiva consideraba las formas superiores de experiencia consciente como
una forma espiritual de la vida mental, y se limitaba a una descripción
fenomenológica de las mismas.
Vigotsky se planteó como objetivo la superación de esa
división. La forma de hacerlo era intentar explicar científicamente todos los
procesos psicológicos, desde los más elementales a los más complejos. Vigotsky,
con una formación dialéctica y una concepción marxista aunque no dogmática del
mundo, pensaba que una psicología científica debía dar cuenta de las creaciones
de la cultura; era necesario introducir una dimensión "histórica" en
el núcleo mismo de la psicología y entender la conciencia desde su naturaleza y
su estructura. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el
desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza
social.
El eminente psicólogo investigó también acerca del papel del
lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la
vida de la persona. Interesado por los aspectos semánticos del lenguaje,
sostuvo la idea de que las palabras comienzan siendo emocionales; pasan luego a
designar objetos concretos, y asumen por último su significado abstracto.
El planteamiento del origen social de los procesos
psicológicos llevó a Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoración del
desarrollo mental del niño. No se debe contar sólo con la capacidad actual que
el niño presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta dónde puede llegar si
el contexto social y cultural lo hace avanzar. Esto le llevó a formular el
concepto de "zona de desarrollo potencial", entendido como "la
distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de
resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial,
determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto
o en colaboración con otro compañero más capaz".
Este concepto implica la concepción del desarrollo como
interiorizan de instrumentos proporcionados por agentes culturales en
interacción. Tales principios han sido de gran importancia para el desarrollo
de la práctica educativa y clínica, continuando hoy su vigencia y aplicación.
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